Pfahlbauten Museum y Meersburg


Tras el largo trayecto hasta aquí, hoy descansamos de coche y pasamos el día no muy lejos del pueblo. Nos acercamos a orillas del Bodensee, en el pueblo de Unteruhldingen, para visitar el Pfahlbauten Museum Son cabañas de madera construidas sobre pilares dentro del lago y unidas entre ellas por pasarelas de madera también sostenidas sobre pilares. Es una recreación de un poblado de la Edad de Piedra y Bronce (4000-800 a.C). El Pfahlbauten Museum se inauguró en 1922 y muestra cómo vivían los pescadores y cazadores de la época.  En 2011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Hemos madrugado y somos los primeros en entrar tras la apertura del museo así que podemos visitarlo con total tranquilidad. Apenas hay gente y hacemos unas fotos estupendas. A los niños les encanta correr y explorar las cabañas, donde están recreadas escenas de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del lago. Cómo cazaban, dónde dormían, cómo eran sus ritos funerarios y sus herramientas de pesca y de agricultura. Muy interesante.

Al salir del museo nos acercamos a la pequeña playa de césped que hay junto al lago, donde algunos valientes se están sumergiendo. No hace un gran día de sol pero deben estar acostumbrados a este tiempo y eso no les frena a la hora de darse un chapuzón. Patos y cisnes pasean libremente y se respira civismo y tranquilidad. Algunos niños juegan en una zona infantil y allá que vamos para que los niños se diviertan un rato.

Por la tarde visitamos Meersburg, una villa medieval a 7 kilómetros de Mühlhofen. Meersburg también está a orillas del lago y desde ella salen ferrys a la otra orilla del Bodensee. Paseamos por sus calles adoquinadas y.. oh, sorpresa! Al ser un pueblo medieval con castillo, en las tiendas de souvenirs venden espadas y escudos de madera, entre otras muchas cosas. Nuestro hijo mayor está en la etapa infantil en la que quiere ser un caballero y luchar contra dragones, piratas y quien se le ponga por delante y le hacía mucha ilusión conseguir un escudo. Así que lo compramos. Por él ya nos podríamos volver a casa, su objetivo del viaje ya está conseguido.


Damos un agradable paseo por la ciudad alta (Oberstadt) y sus calles peatonales. Meersburg es un pueblo muy turístico y visitado. Su atracción principal es el Castillo viejo (Altes Schloss) Bajamos hasta el puerto, a la ciudad baja (Unterstadt) y paseando por la Unterstadtstrasse llegamos a una escultura muy extraña y surrealista. Es la Magische Säule, la 'Columna mágica' de Peter Lenk, cuyas obras se pueden admirar también en Kostanz y Schwerin. Fue inaugurada en 2007 y muestra retratos satíricos de personajes famosos de la historia de Meersburg. Así aparecen el doctor Franz Anton Mesmer, que intentaba curar con el magnetismo; sus antagonistas dentro de una jaula: el exorcista Johann Joseph Gassner, que veía las enfermedades como demonios que se tenían que expulsar, y su adversario, el obispo de Meersburg; el barón Joseph Freiherr von Lassberg con su caballito de madera debido a su admiración por la época caballeresca; el Cupido; la doncella Wendelgard; y, por encima de todos, la poetisa Anette von Droste-Hülshoff en forma de gaviota.

Regresamos al coche, que hemos aparcado en las afueras del casco antiguo y volvemos a casa. Toca dar baños, preparar cenas  y descansar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario